Chantal Maillard: Una reflexión (poética, hermosa) sobre la memoria


Comparto estos dos vídeos de la intensa lectura que Chantal Maillard ofreció dentro del marco del  XXVIII Festival Internacional de Poesia de Barcelona junto a Perejaume el pasado 13 de Mayo. Fragmentos de Bélgica y ese quiebre tan suyo en la voz que nos conduce por los recodos de la memoria y el viaje.








Copio los detalles del reciente evento desde el blog de los amigos de Sopa de Poetes


Barcelona Poesia 2012 + Cantinita Poética en La Poderosa

Actividad de Barcelona Poesia 2012 (XXVIII Festival Internacional de Poesia de Barcelona) en La Poderosa

Encuentro entre dos voces muy personales: la de Chantal Maillard y la de Perejaume, una más aérea y vagabunda, la otra más entrecubierta y arraigada, ambas ricas e interrogativas. El acto arrancará con un vídeo de Perejaume, que luego leerá poemas de Pagèsiques (2011), mientras que Chantal Maillard leerá fragmentos de Bélgica (2011), el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en pasado y presente, además de otros poemas. De un extremo a otro, ambos se proponen una pugna exigente y amorosa con el lenguaje. Perejaume se adentra en la poesía desde la plasticidad y la artesanía de la palabra. Chantal Maillard, de origen belga, reparte su vida entre Málaga y Barcelona, y la escritura entre diarios, poesía y novela. Noche de cartografías personales y de nomadismos creativos.

+info: www.bcn.cat/barcelonapoesia




9 comentarios:

çç dijo...

Me adhiero al entusiasmo, admiración pero además ser, contemplar y además estar. Cuando los actos de piedad se institucionalizan en espacios comerciales, y el sentimentalismo se ahoga en los despojos de los ombligos, sería prudente salirse de los límites y pulsar paso a paso las huellas para enriquecer la percepción. Este año he escuchado a Maillard, sólo leído su Bélgica y… todavía me cuesta reaccionar tras su sacudida. Pero hace unos días, inmerso en un incidente…(amenazas vía mail, por colocar unas fotos antiguas, a quitarlas por tener propietario, bien bárbaro barajador de un archivo…)…me regalaron estos dos videos que muestras y que me hicieron viera el hilo sometido a reglas todavía desconocidas. La escritura que todavía está por inventar. Pues todavía no hemos usado el recuerdo, más que de mero afiche.
Perdona si mis palabras son algo violentas, no quisiera. Como dicen por ahí, en una primera vez, sacar la cabeza de Marat de la bañadera. Hace poco sigue este espacio sin percatarme hasta ahora mismo, que tienes otra casilla en la que tal vez con-seguir tus textos.

Un saludo.

Laura Giordani dijo...

Hola cc Rider: bienvenido a este lugar (lugar?. Quiero agradecer tus reflexiones sobre la piedad institucionalizada en espacios comerciales, la manera en que quieres sacudir la inercia de ciertas prácticas poéticas. Si sólo has leído Bélgica, Te recomiendo encarecidamente Hilos y Husos, ya verás qué intensidad y cuántos mundos interiores abre a nuestra percepción maltratada. En la barrita lateral de este mismo blog voy apilando algunos de mis textos, reseñas o entrevistas. Y la portada de los libros, falta la de la plaquette Celebración de brote. Archipiélago en resistencia es para compartir contenidos más amplios y críticos. Si te interesa leer algo, puedo pasartelo sin ningún problema.

Otro saludo,

Laura.
Cuando quieras,

stalker dijo...

Querida Laura:

agradecer que hayas subido aquí estos vídeos, para mí tan queridos... las intervenciones de Maillard cada vez son más explícitamente políticas (implíctamente, sutilmente, siempre lo fueron)

y ahora recuerdo que después de una lectura suya me dijiste: "Éste ha sido mi primer verdadero encuentro con Chantal Maillard, al verla recitar". ¿Te animarías a contar brevemente la experiencia?

(Tenemos que hablar un día de estos, no se me olvida...)

Besos y abrazos!

Laura Giordani dijo...

Querido stalker: qué lindo recibirte de nuevo por estos árboles! Sí que he notado lo que comentas: una intervención de tono más político (coincido contigo en que siempre lo fue –desde el momento en que está cuestionando nuestra forma de percibir el mundo y de nombrarlo, desde qué lugar hablamos) He disfrutado mucho al volver a escuchar a Chantal y sigo pensando que para completar la experiencia hay que exponerse a algún encuentro, poner el cuerpo. Yo había escuchado audios e incluso visto varios vídeos de Chantal antes de acudir por primera vez a la lectura que hizo en Valencia. Pero no tiene nada que ver: hay una dimensión imprevisible, singular e irrepetible en cada encuentro. Incluso hablaría de trasvase energético (y no es fruto de la novedad ya que la segunda oportunidad en que pude asistir a un recital la experiencia fue incluso más intensa) Creo que llamarlo “lectura” poética no es hacer justicia a estas dimensiones en juego: Chantal no se limita a leer aunque encuentre apoyo en el texto: ella dice, vuelve de alguna manera a amasar y a quebrarse en cada línea, reconstruyendo el poema frente a otros. Ella habló de “acontecer”, eso es: el poema acontece por mediación de su voz, de su respiración a veces entrecortada, de ese temblor que ella no esconde tras un barniz de “profesionalidad” u oficio. Y esa desnudez vital, esa desprotección con la que se expone va tendiendo líneas de profunda empatía con los que la escuchan. El poema acontece porque no se desentiende de los otros en juego... recuerdo incluso cómo iba eligiendo el próximo poema a leer de acuerdo a lo que el ambiente convocado le pedía, receptiva al auditorio, sin guión (cuando un recital preconcebido le resultaría muy rentable en términos de leer un poema “hit” o conocido), incluso después de leer el poema “Escribir” cuestionó su tono lírico frente a un público que ya estaba rendido a él, a su intensidad. Hace falta honestidad para desmontarse así. He visto (me he visto) gente profundamente tocada en su asiento, enjugándose las lágrimas, intentando recobrar la compostura con dificultad al terminar su recital. La palabra más repetida: intensidad.
Bueno queridísimo pastor de hormigas, sólo unas pinceladas que no puede acabar de dar cuenta. Te abrazo, Laura.

Laura Giordani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth dijo...

Hola Laura. Chantal es definitivamente un gran talento. Que tengas un gran día.

Laura Giordani dijo...

Bienvenida siempre por aquí Elizabeth! Mi deseo de otro buen día para tí con un abrazo.

Laura

çç dijo...

Hace dos semanas he encargado traer a mi librero “materia oscura” y al parecer se está complicando el asunto. Vuelvo a este lugar, digo lugar como ese espacio que trata de atravesar mi gata ahora, mientras juega con un ratón de pelusa tratando de atravesar un espejo de pie, para decirte que estaría encantado de recibir, en el caso de que mi encargo no traspase el espejo de la librería, el libro mencionado o noche sin clausura siguiendo alguna indicación tuya.
saludos Laura

Laura Giordani dijo...

Hola cc Rider, si te parece, pasame tu direccion de email a mi correo electronico: cruzdelsur11@hotmail.com y quedamos en la manera de facilitarte los libros. Un calido saludo, Laura.