El pez místico de Nuria Ruiz de Viñaspre- Presentación en Valencia

aquellos peces tenían la misma tristeza
que una ropa sin usar
el tacto huérfano que había
en el mar de sus peceras
su deseo en cruz

El pez místico de Nuria Ruiz de Viñaspre, editado por Olifante Ediciones, será presentado el viernes 25 de septiembre a las 19.00 hs en la Librería Primado de Valencia.

Participan: Arturo Borra, Viktor Gómez, Laura Giordani, la autora y Trinidad Ruiz Marcellán (de Olifante).



atravesamos sin sueño la nada del Mundo
llevando el ajetreo en un extremo de nuestras venas
mientras, la voz se nos va estrangulando




pecera Santorini, 1937

NUESTRAS voces son tan líquidas
suaves y alargadas
son voces que nunca chocan
contra ningún objeto
es como si fueran peces
recorriendo largos caminos bajo el agua



PECES
peces
miles de peces
cuerpos fingidos de miles de peces
peces sociables peces atípicos
peces-bigote húmedos raudos
peces injerto peces escombro
peces de danza sin vientres
quebrando cinturas
mil veces de peces
bestias fingidas nadando
en un fregadero de océano
peces
peces
miles de peces
peces espectros peces difuntos
peces oscuros peces postizos
descuartizados cuerpos
que no son más que promesas putrefactas
de amputados hombres nuevos
en el inanimado mundo
peces sin agua


HOY me levanté con el propósito
de redescubrir este cuerpo mío que tanto omito
y he visto en el fregadero de mi casa
allí, entre cuchillos con restos de comida,
flotar las alas de mi ser antiguo conjugado



Nuria Ruiz de Viñaspre (La Rioja, 1969). Reside en Madrid. Ha publicado El mar de los suicidas, Desvaríos subterráneos, El campo de tus sueños rojos, Ahora que el amor se me instala , La geometría del vientre y el Pez místico.

Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes en la antología La otra voz 1982-2005, poesía femenina y en Nueva Antología Hispanoamericana. Su último trabajo, aún inédito, es Tablas de carnicero.
Actualmente trabaja como editora de textos en el Grupo Anaya.
En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra).



The haunted ocean- Max Richter

--

--

12 comentarios:

Arturo Borra dijo...

Laura, no me confunde la cercanía: sin quitar mérito a aquello lo motiva, en tu blog todo resplandece. Lo que cuenta aquí no es sólo una cuestión de sensibilidad, sino también el amor con que labrás cada entrada. Así, has hecho de una presentación poética una ocasión para estirarte y abrazar la poesía de Nuria, invitando a entrar a su morada, con mucha generosidad, la de siempre. Eso: hermosa invitación a nadar… y eso intentaremos el viernes.
Un beso,
Arturo

E. Martí dijo...

Enhorabuena por el blog y por la presentación de ese libro lleno de aguas, peces oceánicos, acuáticas palabras que salen de las cavernas más profundas, de los abismos donde no hay sino corales. Tiene buena pinta.
Gracias por la invitación.
Abrazos

Laura Giordani dijo...

La cercanía no siempre es ceguera progresiva, Arturo.Y es hermoso que sea así. Puse mucho cariño en esta entrada, el mismo que pondremos el viernes para recibir el pez, el mismo que solés poner en cada gesto cotidiano.

Otro beso,

Laura

Laura Giordani dijo...

Gracias a tí Esmeralda por la visita y por la lectura de esta muestra de la poesía de Nuria. Siéntete bienvenida aquí.

Un abrazo y gracias,

Laura.

raúl quinto dijo...

me encanta pinchar tu dirección y que el señor Cave me reciba cantando. Aunque sea con su voz bigotuda.

Veo que en valencia la actividad no cesa, con buenos libros que presentar.

saludos.

Laura Giordani dijo...

Hola Raúl... aquí se queda por unos días el señor Cave y su voz cavernosa y "bigotuda" (me has hecho reir con eso). Valencia está vibrante de confabulaciones poéticas. A ver si te tenemos por aquí algún día.

Un abrazo,

Laura.

raúl quinto dijo...

el tema con PJ Harvey!!!! ahí me has clavado un dardo en el centro del corazón! merci

Laura Giordani dijo...

Sí Raúl, ese tema es precioso, me alegra la puntería.

Gracias a ti.

Laura.

rubén m. dijo...

Tampoco has tenido mala puntería conmigo: Max Richter, su disco sobre Kafka me acompañó durante un tiempo.

No tienen mala pinta estos poemas, ahora no puedo demorarme en ellos pero sí desearte una agradable velada poética. y un beso!.

Laura Giordani dijo...

Me alegra de nuevo la puntería con Max Richter, Rubén.
Y graias por tus buenos deseos para esta tarde,


un abrazo.

Laura.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Querida Laura:

Este tema de Nick Cave con la pequeña y arrasadora Polly me estruja el corazón. Seguramente sabés que la historia cuenta que se enamoraron filmando el video de este Henry Lee. Un video que es un acto amoroso, estremecedor, exquisito. Un video en blanco y negro en el que se rozan y se asedian y que salió de la red (al menos yo la di vuelta hace un tiempo porque quería guardarlo como un tesoro en el pajarito chino y no pude encontrarlo, entonces puse otro - en colores - donde también entrelazan más que las voces para que Henry Lee asome).

Cave acaba de publicar un nuevo libro (luego de "El asno vio al ángel"). Lo buscaré.

Sigo sumergida en Bachelard.

Tus entradas son declaraciones de amor, como la de Nick y Polly anudando sus vibraciones.

Un beso enorme.

Laura Giordani dijo...

Querida Mariel: también mi corazón se estruja con este tema, se le vuelan los tejados y queda en cueros. Dejame decirte que me encanta encontrar tu huella por aquí. Me dejaste un comentario precioso en la entrada del nido de Bachelard que dejé en suspenso hasta tener más tiempo y allí quedó iluminando el blog. Me cuesta organizarme todavía para llevar un buen ritmo en mis comentarios y respuestas. A pesar de estas arritmias -que espero puedas perdonar, me encanta sentir las cuerdas que tenemos tendidas a distancia.
Ay ese video que comentas! Me enamoró a mí en cuanto lo vi, ya se cual es... pocas veces he visto un intercambio tan intenso como ese. Precioso.
Lo he visto en blanco y negro pero con una música detrás que no es su canción, muy extraño-
No sabía del libro de Nick Cave, lo tendré en cuenta en mi próxima incursión a librerías.
Espero que Bachelard te dispare cosas interesantes para poetizar, a mí me abrió algunas ventanas.

Bueno pajarita de china, te dejo un abrazo muy apretado y muchos cariños.

Laura.