Poesía que no cede a la hipnosis- Surge en Madrid el centro permanente de poesía crítica




Surge en Madrid el CPPC (Centro permanente de poesía crítica)Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35.
Madrid.



La poesía no puede existir confinada dentro de la ciudad humana. Practica su desgarrada y desgarradora libertad con escapadas continuas extramuros, fuera de la ciudad; pretender limitarla a su interior sería cercenar las posibilidades de su florecimiento.

Por eso, no estoy por la poesía "de tendencia civil". Estoy por la poesía a secas, sin tabúes, censuras ni cortapisas para abordar cuestiones de ningún tipo --incluyendo los asuntos cívicos, sociales y políticos
.

La imaginación no es una huida, sino un compromiso más profundo con la realidad del mundo. No es el palacio encantado del que nos habla Ariosto en Orlando furioso. Este palacio pertenece al mago Atlante y es una trampa en la que caen gran número de personajes de este libro, que de pronto creen ver en sus corredores la figura de lo que han perdido en el mundo, la visión de la mujer amada, de un enemigo inalcanzable, de un caballo robado. Y cuando entran en su busca ya no pueden abandonarle. De forma que es un palacio vacío sólo poblado por los que buscan. La literatura no tiene que ver con este mundo de la evasión. Debe transformarnos, y sobre todo devolvernos al mundo. (...) La función de la literatura es deshacer los hechizos. (...) La imaginación no se confunde con el castillo de Orlando. Nos enseña a vivir. Es un puente entre nosotros y las cosas del mundo. Por ella aprendemos que la vida es más amplia de lo que nuestras razones y conveniencias creen, y que la misión del arte es devolvernos esas posibilidades incumplidas, contarnos esa otra historia de lo que somos, y ayudarnos a soportar el dolor debido a la separación." (Gustavo Martín Garzo) Y es el filósofo Javier Muguerza quien nos recuerda que "la realidad contendrá siempre muchísimas más cosas que las que cualquier clase de realismo sea capaz de soñar."

Fragmentos del ensayo de jorge Riechmann: poesía que no cede a la hipnosis - extractado de la biblioteca del MLRS--

--

http://www.nodo50.org/mlrs/

Primeras sesiones del ciclo de poesía:

(I): Miércoles 20 de Mayo 19h. David González

(II): Sábado 23 de mayo 19.30 h. Enrique Falcón y Carlos Durá

(III): Sábado 30 de mayo 19 h. José María Gómez Valero y Alberto Porlan

(IV): Sábado 20 de Junio 19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

(V): Sábado 27 de Junio 19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez


(I) Primera jornada con David González (San Andrés de los Tacones, 1964) ha publicado abundantes poemarios y libros de relatos: Loser, Algo que declarar (poesía de no ficción), En las tierras de Goliat, Tango azul, El amor ya no es contemporáneo, Hasta los paranoicos tienen enemigos, Anda, hombre, levántate de ti., El hombre de las suelas de viento (poemas africanos de Arthur R.), La carretera roja, Sembrando hogueras, Sparrings, Ley de vida o El demonio te coma las orejas.

Ha coordinado la antología de poesía femenina La verdadera historia de los hombres y la recopilación La venganza del inca. Poemas con cocaína.

Dirige la colección de poesía ‘Zigurat’, que edita el Ateneo Obrero de Gijón.

Trinidad poética

la poesía
es
el vaso

el agua
que contiene
el vaso

y la gota
que colma
ese vaso

y rompe
la presa

(David González)

(II) Segunda jornada




Enrique Falcón (Valencia, 1968) es autor de los poemarios El día que me llamé Pushkin (Premio ‘Antonio Machado’ de Poesía), La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' (Rialp, Madrid, 1994: accésit Premio ‘Adonais’ de Poesía), La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' y 'Los Otros Pobladores' (Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE), AUTT (Crecida, Huelva, 2002), 9 poemas (Universitat de Valencia, 2003), Amonal (Idea, Tenerife, 2005), El amor, la ira (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006); los cantos definitivos del libro-poema La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo', 'Los Otros Pobladores', 'Para los que aún viven', 'La caída de Dios' y 'Canción de E' (Eclipsados, Zaragoza, 2008); Taberna roja, Para un tiempo herido; Ha coordinado las antologías Once poetas críticos en la literatura española reciente, No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente y Poesía y desorden.


España y poesía, viejita y regañada


En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera
los poetas comen jeringuillas con leche
carne de avestruz
brotan de las cuevas con un poco de saliva
se derraman por el campo como niños sin dientes.

En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios
no hay huelgas generales:
los poetas las evitan con un trapo en la boca
brotan de las cuevas con temblores de piel
y lamen los cercados de los hombres ricos.

En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos
se prohíben cosas que no sean de madera:
con blancos mondadientes se arrancan los colmillos
los poetas honestos de todo el país
brotan de las cuevas con los párpados mudos
para luego calmarse con trescientos espejos
los poetas honestos de todo el país.


Mi
verdadero conflicto:
que me muerden mis versos,
que no tengo país.



Carlos Durá Herrero (Valencia, 1970) ha visto editado El agua no espera palabras (Premio de poesía “César Simón”). Colabora en la Asociación Valencia Acoge, desde la cual ha publicado numerosos trabajos sobre temas de inmigración e interculturalidad. Coordina el grupo de teatro “El cocodrilo amarillo” y ocasionalmente ha escrito algunos guiones para escena. Miembro fundador de la revista de li­teratura Edad de Merecer. Vinculado a la Unión de Escritores del País Valenciano y al con­sejo editorial de Ediciones Bajo Cero.



la ventana no encaja
perfectamente

los muebles asisten atónitos al polvo suspendido
los niños vuelven sucios del colegio
mientras los semáforos y los coches ensayan la tarde
queda un resquicio entre las hojas
que no acabande encajar
perfectamente


(Carlos Durá)

20 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Laura:

tienes una virtud
que hasta ahora no
me había detenido
a considerar: determinación.

Tu mirada, tu labor,
tienen una determinación
clara, firme, inquebrantable.

Así, con Gramsci retomo eso
de "Contra el pesimismo de la lucidez, el optimismo de la voluntad" para seguir en la brecha.


Un beset,

Víktor

Anónimo dijo...

he dejado un mensaje en el blog de Arturo contando que os escuché leer en Punta Umbría y me gustasteis mucho!.

Seguiré vuestros pasos leyeendo vuestros blogs ¿vale?

Un saludo y salud!

Rubén

Arturo Borra dijo...

¿Y cómo no agradecer Laura la determinación de la que habla Viktor, esa determinación de decir "no", de no ceder a la hipnosis, de recordar los caminos que queremos seguir cuando vamos por las huellas del grito colectivo, del todavía-no de E. Bloch, de la promesa que resiste el puro cierre del presente, la dominación esa que pretende cocer los labios, enterrar la herida, matar la esperanza desquiciada, y recluir incluso los discursos y las subjetividades?
Eso: hermosa entrada que necesitamos para no perder el rumbo que queremos -no por puro arbitrio, no por simple cuestión de gustos, sino por todo lo que duele en lo humano, por los llamados a seguir luchando por aquello que no tenemos: por la insuficiencia radical del presente (y no sólo poético).
Un abrazo también próximo,
Arturo

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Laura:

Esta muy bien esta entrada. Buena poesía, te felicito por el blog.

Un abrazo.

Laura Giordani dijo...

Después de casi dos años de mantener el blog sin moderar comentarios y sin mayores problemas –salvo algunos spams publicitarios- he tomado la decisión de implementar la moderación de lo que vais escribiendo. Algo que me resistía a hacer por eso de vivir con las puertas abiertas de par en par para otros.
Pero el mundo virtual es desconcertante, quizás no menos que el otro y ver esa impunidad de quienes se escudan en el anonimato para ir destilando sus descalificaciones y veneno, es descorazonador. El disenso, la crítica, los matices e incluso los planteamientos más radicales a lo que aquí se dice, siempre serán atendidos, pero no toleraré que nadie arroje su basura emocional y psíquica en un espacio construido con tanto amor y cuidado.

Curiosos personajes en la sombra, esa legión de anónimos que ni siquiera tienen valor para asumir su identidad para formular una crítica, parapetándose en identidades fantasmagóricas como un carnaval veneciano para mostrar su lado más sombrío, sus performances de odio y frustración, constituye un panorama digno de lástima. Pero eso sí: que construyan sus propios espacios para sus catarsis. Como decimos en mi tierra, que no vengan a “patear el nido ajeno”.

Gracias por vuestro apoyo y comprensión. Las puertas siguen abiertas de par en par para todos los que se acercan a corazón abierto.

Salud!

Laura.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

"Admiré más a algunas personas por lo mal que de ellas hablaron gente a la que yo no tenía en estima que por lo que sus amigos pudieran decir de ellos"

Anónimo urbano


Pues eso, Laura. Que a la vista de intervenciones tan "claras" como la de estos oscuros anónimos creo firmemente que sois más auténticos y creíbles aún si cabe.

besitos

Víktor

Laura Giordani dijo...

Querido Víktor:

Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo. Es cierto que al ver ciertos panor, mas puede ganarnos el desaliento, el pesimismo; pero cuando la pasión poética o creativa es grande, todos terminan siendo acicates para seguir adelante. Creo que esta iniciativa de Traficantes de Sueños es muy interesante, iré desarrollando su programa a medida que se acerquen las fechas.

Un abrazo fuerte y gracias nuevamente por todo.

Laura

Respecto a la decisión de moderar los comentarios, ea algo que ya me estaban advirtiendo era conveniente no solo por proteger este espacio sino también a los poetas a los que voy publicando.

Laura Giordani dijo...

Gracias Rubén. Imagino que nos oirías en la lectura de poemas de la última noche de Edita, la del Sábado. Como sea, siéntete bienvenido cuando quieras pasarte a leer o aportar algo.

Un saludo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Nada que agradecer Arturo; entre todos se va forjando esa fuerza o determinación de no ceder a la complacencia, a la poesía del ombliguito y la resaca, del aplauso y el golpe de efecto, del yo desmedido y gesticulante aunque se invista de un malditismo desencantado... ajena totalmente a la agonia del mundo ( y no hace falta hablar del mundo en mayúsculas, sino el dolor que se encuentra bien próximo). Ante este panorama: humildad, trabajo, saber callar y descentrarse, saber crecer a la sombra y soportar la soledad que todo trabajo creativo tmabién conlleva. Las palmaditas, los bolos, la actividad desquiciada para conseguir reconocimiento, nunca han sido buenos compañeros de ningún creador.

Gracias por tus palabras y un beso.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Gracias a ti Lola. A ver si nos vemos pronto Te enviaré una invitación prontito para una presentación que seguramente te interesará y quizás puedas venirte con nosotros.

Te dejo un abrazo,

Laura.

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Laura.

Vale mandamela intentaré ir.

Pues si estaría bien vernos.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

aci tot el mon es poete....i els lectors?

Víktor Gómez Valentinos dijo...

tot poeta es lector, anonimo. Y además, tú mismo. Y además un sinfin de personas que pasan por éste blog de Laura y disfrutan de lo mejor de sus lecturas, que ya es decir.

buenas noches,

Víktor

Stalker dijo...

Querida Laura:

no cejes en tu empeño y determinación. Es una lástima que tú también te hayas encontrado en la tesitura de tener que moderar los comentarios. Hay actitudes tan incomprensibles e hirientes, que no nos queda otro remedio.

El nido seguirá calentito y ya nace una nueva camada de poemas...

Abrazos

Laura Giordani dijo...

vale Lola: te enviaré la invitación para una presnetación de libro que creo merece la pena.


Te dejo un fuerte abrazo y enhorabuena por la buena noticia editorial! lo mereces.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Hola anónimo... pues hay de todo: poetas y lectores que -como dice Víktor- no son excluyentes.

Un saludo!

Laura.

Laura Giordani dijo...

Gracias Víktor por responder esas preguntas anónimas y en off...

Un abrazo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Muchas gracias por tu apoyo y aliento. Fortalece saber que hay buenas compañías invisibles, arripando este nido. Así siento la tuya, como viento favorable.
Me resistí durante mucho tiempo a moderar, a pesar de ver los desmanes que ocurrían en otros foros. Pero me ha decidido, por encima de todo, la protección y el cuidado de los poetas y creadores que voy publicando aquí. Poemas míos cuelgo muy poquitos, no llegan al 2 por ciento del contenido total del blog.

Bueno amigo -porque así te siento- gracias de nuevo por tu comentario y pasaré a leer tu blog.

Laura.

Leonardo dijo...

Creo que los que somos asiduos a este espacio valoramos particularmente tu labor de difusión, tu generosidad y tu poesía y sabemos de su espíritu de apertura. Así que ánimos y ¡adelante! las malas lenguas nada pueden.
En cuanto al CPPC y a los Traficantes de Sueños, pues desearles buenos vientos, es bueno saber cómo la poesía se renueva con las generaciones y que no desdeña ciertos combates, al contrario.
Un saludo
Leonardo

Laura Giordani dijo...

Hola leonardo:

Muchas gracias por tu apoyo. Seguiremos adelante. No me olvido de hacerte llegar la Marcha de los 150.000.000 de Quique; ocurre que en la Librería la han pedido y estará llegando esta semana.

Te debo visitas a tu Tajalápiz...


Un abrazo,

Laura.