Roberto Juarroz y las manos- Dos poemas


11

El poema respira por sus manos,
que no toman las cosas: las respiran
como pulmones de palabras,
como carne verbal ronca de mundo.
Debajo de esas manos
todo adquiere la forma
de un nudoso dios vivo,
de un encuentro de dioses ya maduros.
Las manos del poema
reconquistan la antigua reciedumbre
de tocar a las cosas con las cosas.

Cuarta poesía vertical (1969)




38

La mano se extiende,
pero a mitad de camino
la detiene una imagen.
Y se marcha entonces con ella,
no para poseerla
sino tan sólo para entrar en su juego.
La mano ha comenzado a enamorarse
en el camino y así la posesión y el don se le escapan.
La mano ha cambiado su destino
por el vuelo que no es un vuelo de pájaro,
sino un abandono a las mareas que no tienen costa
o a los desequilibrios de una sabiduría diferente.
La mano ha renunciado a su objeto
y ha adquirido el valor de su distracción.

La mano ha renunciado a salvarse.


Séptima poesía vertical (1982)

---

Toda vida es sólo un amago, el anuncio o comienzo de un gesto. También la poesía es un amago, pero su ademán permanece, como si fuera algo más. El hombre y su lenguaje empujando implacablemente sus límites, desvestidos de todo cuanto no sea límite, desvistiéndose de aquello que ahora lo es. Suprema afirmación, es también lo más cercano a la suprema negación. La grandeza concreta de la poesía, como la de la vida, consiste en no estar hecha.

Un salto siempre más allá, el salto que nos hace posibles.


--


29 comentarios:

Ana María Espinosa dijo...

Fantástica presentación para unos poemas grandiosos, Laura. Roberto Juarroz es impresionantemente bueno.Debe darlo la tierra poeta.

Un fuerte abrazo, besos a los dos.

Marae dijo...

Gracias por presentarnos a Roberto, con las manos abiertas, saludo su poesía!!!

Laura Giordani dijo...

Sí, Ana: Juarroz es una voz notable y tiene momentos poéticos únicos. me alegra que disfrutes la entrada.

Te dejo un abrazo grande y fuerte.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Gracias a ti Marae por tu paso y contigo saludo la poesía de Juarroz.

Un saludo afectuoso,

Laura.

María Socorro Luis dijo...

Tierra de poetas, tu tierra, mi casi tierra.

Extraordinario, Juarroz .

Cariños Soco

Arturo Borra dijo...

Y cómo no apostar por ese salto Laura, cuando caminamos de rodillas, cuando hasta lo poético se convierte en incontables ocasiones en otra forma de la servidumbre y el vasallaje...
Cómo no apostar por ese salto donde los árboles crecen en las manos, y de los árboles nacen poemas de la intemperie, poemas que dejan respirar y reconquistan la promesa de altura, no como inicio, ni siquiera como punto de arribo, sino como horizonte de imposibilidad en el que debemos movernos, para que la extranjería poética no sea proclama sino existencia, esa intemperie que tanto nos cuesta cultivar.
Y es, también, esa mano que ha renunciado a salvarse la única que puede rescatarnos de los subterfugios en los que nos atrincheramos.
Gracias por sembrar...
Un abrazo cómplice,
Arturo

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querida Laura el poema como las manos se abre interminable y lleno de sugerencias y la secuencia manos desnudas, manos semillas, hablan de tantas cosas…. El comentario completa esta trilogía creando un cuerpo que describe certeramente el profundo mensaje que nos regalas.

Un abrazo, Antonio.

Leonardo dijo...

Poesía vertical, hacia el aire y hacia lo profundo. Muchas gracias por recordar todas voces como la de Juarroz.
Saludos

Nuria dijo...

querida Laura, qué lenguaje corporal engrengan las manos. ¡Qué gran arma descargada y a la vez tan cargada de todo! Disfruta en Umbría por mí que quedo en tierra. Disfruta.

Brétema dijo...

Hola, se puede pasar...? estamos de visita por tu blog y nos parece oportuno el invitarte al nuestro. Somos un Grupo Poético de Vigo (Pontevedra) cuyos miembros (más de cuarenta) exponen sus trabajos en nuestra bitácora. Si te apetece… si te sobra algo de tiempo…
Nuestro blog: http://grupo-bretema.blogspot.com/
Un saludo, Brétema

Laura Giordani dijo...

María Socorro:

Un placer que también disfrutes la poesía vertical de Juarroz. Veo que tienes sientes cariño y cercanía por esas tierras australes. ¿Has vivido allí?
Gracias por tu huella.

Un abrazo solidario.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Querido Antonio:

las manos abiertas en el vacío, las manos almácigo de brotes en los surcos de las palmas, las manos casa, las manos tumba.

Tus manos amigas ayudan a transitar.

Un abrazo fuerte.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Nada que agradecer, Leonardo. Para mí es un placer traer a Juarroz de vez en cuando. Entre las entradas antiguas, hay una de Juarroz con sus poemas en audio.

Un abrazo y gracias a tí.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Y cómo no agradecer estos comentarios que son más que lecturas cómplices, Arturo. Esa inmersión en que te prodigás, ese salto hacia lo otro que no te asusta en su vértigo y sus peligros, es una caricia reparadora en un campo tan plagado de ortigas y mezquindades. Esa extranjería poética -tan deseable como sufrida- se ve aliviada por manos que nos rescatan y nos acompañan.

otro abrazo cómplice.

laura.

María Socorro Luis dijo...

Esas tierras australes, Laura, han sido mi país durante casi 20 años. Allí viví, tuve un amor, a mis hijos...
Y allí quedó parte de mí, sobrevolando la calle Corrientes, el barrio de la Boca, El Tigre...
Algún día - si me lo permites - te enviaré alguno de mis poemas , que evocan aquellos años.

Un abrazo fuerte.
Soco

emigrante dijo...

sí, gracias por juarroz. gracias por abrumarme y por hacerme ínfimo. ínfimo como el salto, que se hace supremo porque es posible.

Stalker dijo...

Juarroz nos enseña siempre una forma íntima de convulsión. El verano pasado leí su poesía vertical completa y aún ando abrumado por el peso de edades. Abrumado y agradecido...

Laura Giordani dijo...

Querida Nuria: Las manos, esos cuencos tan próximos constituyen-quizás, la más alta condensación de lo humano en el cuerpo, toda nuestra potencialidad para germinar, crear y también destruir.
Espero que estés muy bien en esta primavera, aquí hay una claridad preciosa. Gracias por tu aliento para el encuentro de Umbría, Palabra Ibérica 2009, allí estaremos en unos días leyendo y compartiendo. Sobre todo, conociendo más del mundo editorial alternativo e independiente.

Te dejo un abrazo muy fuerte, Nuria. Y gracias por tu presencia.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Gracias por la invitación, Brétema. En alguna entrada anterior ya dejasteis la misma invitación a incursionar en vuestro blog. Sería interesante que, además de publicitar vuestro espacio de creación poética, iniciativa que me parece estupenda, interactueis un poquito con las entradas en las que participais casi a modo de spam publicitario. No sé si me explico: es como irrumpir en un diálogo que están manteniendo otros sólo para dar a conocer lo propio´, se echa de menos más descentramiento, más inmersión en los otros para que se pueda generar un interés en visitaros. Es mi sincera opinión.

Un saludo solidario.

Laura.

Laura Giordani dijo...

Vaya sorpresa, María Socorro: no sabía nada de esas dos décadas vividas en Argentina. Había detectado una afinidad de tu parte cada vez que salía algún contenido referido allí pero no tenía idea de que tanto de tu vida estuviese en ese lugar común. Claro que me encantaría leer esos poemas escritos evocando aquellas experiencias. Los espero, cuando tú quieras.
Puedes enviarmelos a mi dirección de email, si quieres más privacidad, como prefieras.

Un abrazo grande, Socorro.

Laura.

Stalker dijo...

Laura:

¿ha salido ya el libro de Quique?

Abrazos

Laura Giordani dijo...

Gracias a tí emigrante por tus palabras: Creo que esa es la potencia de una poesía como la de Juarroz; nos hace ínfimos, livianos, prestos para un salto.

Un saludo afectuoso,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Me olvidaba stalker; el libro de Quique va a ser presentado este Sábado 25 en la Feria del libro de Valencia. Voy a conseguirte un ejemplar que quiero enviarte ( y no se admite discusión al respecto). Creo que estarán presentes Los amigos de Sopa de Poetes presentando su Piedra, papel, tijera, también.

otro abrazo

Laura.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Qué bueno que hayas leído la Poesía vertical completa y hayas podido acercarte a ese temblor... En este momento, estoy releyendo su librito Poesía y Realidad de Pretextos, una poética que estoy disfrutando muchísimo.

Te dejo estas lucecitas del libro:

"Romper tambièn las palabras,
como si fueran coartadas delante del abismo o cristales burlados
por una conspiración de la luz y la sombra.
Y hablar entonces con los fragmentos, hablar con pedazos de palabras ya que de poco o nada ha serviso hablar con las palabras enteras.
Reconquistar el olvidado balbuceo que hacía juego en el origen con las cosas y dejar que los pedazos se peguen después solos,
como se sueldan los huesos,
como se sueldan las ruinas."

Un abrazo grande.

Laura.

Federico Espinosa dijo...

Hola aura me encantaron los poemas de Roberto Juarroz podrias recomendarme algunos libros de él te lo agrdeceria, un abrazo

Stalker dijo...

¡Gracias, Laura!

Laura Giordani dijo...

Hola Federico:

me alegra que hayas disfrutado la poesía de Juarroz y con todo gusto te facilito el nombre de algunos de sus libros.

El título común a toda su obra es Poesía vertical. ( Poesía Vertical I, II, III, y así sucesivamente.) Al final de cada poema, en romanos, indica el volumen correspondiente y en arábigos indica el número de poema dentro de cada volumen.
"verticalidad" para Juarroz representa la dimensión original de la poesía, De acuerdo con las propias palabras de Juarroz, la poesía es inversión de la ley de gravedad, un contrapunto a la caída general de todas las cosas.

Además publicó tres libros, uno en forma de conferencia, los otros dos como entrevista.

-Poesía vertical- Visor Libros, 1991
(También hay dos volúmenes con toda la poesía vertical de Juarroz en EMECE editores)

-Poesía y realidad- Editorial Pretextos, 1992.

-La fidelidad al relámpago: conversaciones con Roberto Juarroz-correspondencia.Editorial: Ponciano Arriaga, Juan Pablos.

-Poesía y creación. Diálogos con Guillermo Boido. Buenos Aires: Ediciones Carlos
Lohle, 1991.


Espero que te sea de utilidad y puedas encontrar sus libros.

Un saludo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Me hubiera gustado darle a Oscar de "sopa de poetes" la Marcha para que te la lleve, pero lamentablemente, todavía no está el libro en la calle. Quique no ha podido presentarlo hoy en la feria del libro. En cuanto vea la luz te lo hago llegar ¿vale?

Un abrazo,

Laura.

Stalker dijo...

Querida Laura:

esperaré lo que haga falta. La lástima es que no se pudiera presentar el libro ese día...

Mi hermano búfalo me ha contado maravillas de ti. Claro que yo ya sabía cómo eras: una gema.

Abrazos