Educación creadora: entrevista a Arno Stern

El adulto tiene el poder para destruir el juego espontáneo del niño. Y abusa de él, voluntaria o inconscientemente, con la idea de hacerlo por su propio bien. Y en cambio le causa un perjuicio, la mayoría de las veces irreparable.” Arno Stern





"Es una costumbre preguntar al niño: cuéntame tu dibujo, o qué has querido representar o qué has querido hacer aquí. ¿Es un árbol o una flor? Y la excusa de los adultos es demostrar interés por lo que hacen los niños. Esa es una razón hipócrita. La verdadera razón es que el adulto se cree superior al niño".  Arno Stern





El autor de la teoría de la Formulación visitó en Marzo de 2013  La Casa Encendida para desarrollar algunos de los puntos más importantes de sus investigaciones en materia artística, educativa y antropológica. 




La historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huérfanos de guerra, en un orfanato suízo. Afortunadamente, debido,a su inexperiencia y a su falta de formación sobre educación infantil, se le ocurre ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.

Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones, la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el orfanato suízo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.

La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una “memoria orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontaneo. La constatación vino dada por la comprobación realizada por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.

 

Arno Stern. Del dibujo Infantil a la Semilogía de la Expresión.



4 comentarios:

andy dijo...

hello laura i consider a magnific write kisses

Laura Giordani dijo...

Thank you very much, Andy. Kisses.

Esther Cabrales dijo...

Gracias, Laura, por acercarnos a Arno. El documental merece ser difundido. Así haré.

Laura Giordani dijo...

Genial, Berenice. Es una labor magnífica la de Arno, tan amorosa y valiente. Gracias!