Recital colectivo de poesía "Refugiados en el mundo"



Recital Colectivo de Poesía "Refugiados en el mundo", que se realizará el 19 de junio, a las 19:30 hs., en La Gallera (frente a la Casa de la Cultura), de Alzira.

Intervendrán:
-
Antonio Martínez i Ferrer
Lucía Boscá
Víktor Gómez
Alicia Martínez
Pedro Montealegre
Vicent Camps
Arturo Borra
Laura Giordani

-
-

-
-
En Octubre de 2005, como respuesta a la avalancha de inmigrantes procedentes de África, el estado decidió duplicar la altura de la valla que separa Ceuta y Melilla del resto del continente, convirtiendo sus tres metros en seis. De allí esos seis metros de este poema de Arturo Borra. *


Seis metros

A los vallados que fracturan el mundo.

Seis metros entre el goce y la hambruna, el continente blanco y el negro continente, la obesidad de las viviendas y la desnutrición de las chozas. Seis metros parten las humanidades, esta resignada distancia que desgarra la dulzura y sacude las sonrisas de alambre, los cuerpos de alambre, las vidas de alambre.

Seis metros absolutos, seis metros de escalada al cielo; seis metros de vestiduras rasgadas y pechos vacíos, pechos de puta, pechos de esclava. Seis metros de servidumbre para un salto sin pértigas; seis metros incrustados en la piel de lo civilizado, en el ultraje de las techumbres, en la frente de las farsas, en la boca de los valores, en el silencio del futuro que miente sus fulgores.

Seis metros preservan de la intemperie que arde en los talones; seis metros que alzan todas las murallas.

Seis metros sin métrica ni mes: hexámetros sin colmena, tejidos que cuelgan a la altura la esperanza de manos laceradas.

Seis metros desesperados para ser sin fuga y acariciar sin tanta herida y no temer la langosta que todo lo devasta.

Seis metros para erigir la promesa de otro destino; seis metros para saltar la sed, los huesos famélicos, el accidente de haber nacido en un desierto.

De Anotaciones en el margen (2005), Arturo Borra.

--
* "Un millar de inmigrantes trataron de saltar la valla en dos oleadas el día 27 de septiembre; 650 personas de una sola vez lo intentaron el domingo. Aunque los intentos de saltar la valla comenzaron ya en 1998, en los últimos meses se han multiplicado .Para tratar de afrontar esta situación, el Gobierno ha desplegado al Ejército en el perímetro de la frontera, aunque no puede emplear las armas sino sólo material anti disturbios. Además, ha pedido a la UE que envíe una comisión a la zona para que se adopten edidas conjuntas ante el fenómeno y ha reforzado la cooperación con las autoridades marroquíes. También ha comenzado a elevar la vaya de tres a seis metros y ayer mismo anunció la construcción urgente de una nueva estructura de seguridad".
ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid / Melilla - 05/10/2005
-

-


-
-
Los refugiados de Juan Carlos Mestre
A Fernando Beltrán


Como si nadie oyese en la cripta del corazón las espinas del pájaro de la barbarie, nadie es nadie.

Nadie el senador de los tirantes elásticos. Usted es nadie, sombrero de las recepciones, y vos pamela de la medusa, vuesa merced con esquivos ojos de alguna clase en trato de plata. Nadie en la multiplicación son hoy los felices, y nadie el giróvago antílope que danza en los subterráneos. Yo soy nadie. Tú, la vocalista en la boca moderna de nadie, poesía, oca viuda de los quitasoles, linterna de los espías tras la limusina de los ataúdes.

A qué viene eso de la mancha de los espíritus, a cuento de qué decir ahora que tras esta compuerta aúllan en las bandejas los ojos del refugiado. Dicho así el placer y la copa de hielo son corrupción en los recintos de música, fechas en la memoria de la fatalidad. Algún día lo que ahora escribo será inteligible.

Algún día, en el perímetro de las cosas sabidas, la época de los sufrimientos que hicieron visible el mercado de las heridas, será entendida como edad de una sábana rota, órbita de nuestra desnudez recubierta de insectos como lengua de gran pez moribundo.

Cuando nadie sea ya nadie en la dentadura fósil del universo, y nadie, es decir, nosotros, los rumiantes en el dolor de los sobrevivientes hayamos arrancado de raíz la palabra destino para referirnos a la compasión, hayamos enterrado los cargamentos de misericordia y las heces de hiena, hayamos aceptado la infamia como conducta de época. Cuando nadie sea ya nadie y no haya huellas de nadie ni frutos de nadie en los mercados del pensamiento, esto se olvidará, esto también ha de ser olvidado por el micrófono aéreo de lo que anda en el cosmos, y la podredumbre de nuestro silencio y la bisutería de los diplomáticos alrededor de las fosas comunes.

Nadie es nadie, escritura de las elocuentes cifras que suman dolor al oprobio, cinta azul de los legajos de la minuciosidad. Nadie es nadie bajo la lente de los archiveros. Nadie con su puñado de tierra, el oferente y el lúcido, el préstamo de jerarca invisible en nosotros, huyendo en el taxi de la conciencia de las columnas de humo.

Para qué sirves entonces poesía de las hojas incendiadas por las pavesas de la justicia, vieja poesía de los herbolarios, mostaza de los cónsules que predicaron el amanecer. Hacia dónde, hacia quién, venerable Withman, junto al apacible río de los pensamientos sagrados sumerge la mujer su criatura en el agua antes de la incineración.

Como si nadie oyese las espinas del pájaro de la barbarie, parece ser que aquí nadie es nadie. Nadie el silencio y su caldero de cal sobre los desaparecidos. Codicia, eso dice aquí la palabra codicia.
-
-

16 comentarios:

Hammelinn dijo...

Que bueno venir a visitarte !!!

se aprende mucho acá !!

FdeH

Pd: Hasta Pronto...

miguel kawiorski dijo...

no encontrado la entrada sobre la exposición en madrid...
un saludo

Stalker dijo...

El poema de Arturo es una maravilla.

Si pillara un poco más cerca iba a escucharos seguro.

Abrazos

Laura Giordani dijo...

Muchas gracias Hammelin y siéntete bienvenido aquí.

Un saludo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Hola Miguel:

No entiendo bien a qué exposición de Madrid te estás refiriendo. Si pudieras aclararme este puno, estaré en encantada en darte una respuesta.

Gracias y un saludo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Estamos de acuerdo respecto al poema de Arturo y te aseguro que gana mucha más fuerza cuando lo puedes escuchar de viva voz. Ojalá en algún momento no muy lejano podamos coincidir físicamente.

Un abrazo grande,

Laura.

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola:

El poema de Arturo es muy bueno. Me ha encantado leerlo. Mucha fuerza tiene.



Vaya no podré ir Laura, una verdadera lástima. Pero os tendré en el pensamiento deseandoles que lo pasen muy bien y que tengan éxito.
Tan cerca y no puedo ir. Lástima.

Otra vez será.

Un abrazo a todos.

Stalker dijo...

Así espero, Laura, poder escucharlo recitar algún día. Y a ti también.

Se os quiere.

Abrazos

rubén m. dijo...

Los refugiados... qué situación tan aterradora. Un profesor mío nos dijo que la palabra "miseria" o "desdicha" en alemán, "Elend", significa literal y etimológicamente "destierro", hablando acerca de estas situaciones.

un abrazo

María Socorro Luis dijo...

Conocía de hace unos años el poema de Arturo. Volverlo a leer ahora, con el tema de Mestre, ha vuelto a remover mis cimientos existenciales.

Os felicito por vuestra labor, siempre tan solidaria

Un solidario abrazo

Laura Giordani dijo...

Y a tí también se te quiere por aquí, stalker. Ya llegará el momento.


Más abrazos,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Hola Rubén:

Haces un aporte muy interesante, no tenía idea de ese origen en idioma alemán. Destierro, perder suelo bajo los pies con toda la pérdida que conlleva.

Muchas gracias y un abrazo.

Laura.

Laura Giordani dijo...

No te preocupes Lola, te entiendo. Estas fechas todos andamos cargados de actividad. De todas maneras allá por Septiembre u Octubre retomaremos recitales y reuniones. A ver si nos vemos.

Te dejo un abrazo y gracias por tu aliento.


Laura.

Laura Giordani dijo...

Qué bueno que la poesía pueda obrar esa conmocion, Socorro. Me aegra mucho y te agradezco tus palabras. En realidad tratamos de aportar nuestra pequeña cuota de energía para arropar iniciativas que consideramos valiosas y que no se desentienden del otro y del mundo.

Un abrazo fuerte.

Laura.

Lola Torres Bañuls dijo...

Laura dales recuerdos al Señor Antonio y a su esposa que seguro que también estará allí. Y a Pedro, a Victor y a todos.

Es la cena del colegio del niño.
Un abrazo.

Laura Giordani dijo...

Querida lola:

Daré esos recuerdos a Antonio, Antoñita y a todos. Y no te preocupes: debes estar junto a tu hijo en ese momento.


Otro abrazo y seguimos en contacto.

Laura.