sábado, 15 de noviembre de 2014

Ríos y mareas: Andy Goldsworthy y la obra del tiempo




Ríos y Mareas (Rivers and Tides), película de Thomas Riedelsheimer que se adentra en el trabajo artístico de Andy Goldsworthy, escultor de la naturaleza, un artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en espacios naturales de todo el mundo sin otras herramientas que sus manos.

Música
"Rivers And Tides: Part VI.", de Fred Frith 



Andy Goldsworthy nació en 1956 en Cheshire y pasó su juventud en Yorkshire. Se formó en el Bradford College of Art, donde ya mostró un claro interés por trabajar en y con la naturaleza. También fue allí donde empezó a hacer fotografías de sus trabajos para poder mostrarlas a los profesores. Lo que nació como una necesidad de documentación, a lo largo de los años se ha convertido en un arte propio, ya que las fotos de Andy Goldsworthy sí se pueden ver en galerías y museos, además de en sus numerosas publicaciones monográficas. 


Ríos y Mareas (Alemania, 2002) de Thomas Riedelsheimer es, hasta la fecha, el único documental autorizado por Andy Goldsworthy, y fue realizado a lo largo de un año en estrecha colaboración entre el artista y el realizador. Riedelsheimer ha sabido captar no sólo la belleza de las obras sino también su creación, su fragilidad y su posterior desaparición, además del singular espíritu y modo de trabajo de su creador. En 2002, Ríos y mareas fue galardonado con el Gran Premio del Internacional Festival of Films on Art de Montreal por ser ejemplo de una excepcional confluencia entre obra documentada y documento.

4 comentarios:

çç dijo...

hola Laura, gracias por acercar este trabajo sobre “la incertidumbre”… ese... casi-como una adecuación de la libertad solamente posible con el esfuerzo de la ternura, de la infancia quién sabe. Una de las cosas que más me fascina de este tipo de intervenciones es el sonido. ¿No hay como un sonido en el silencio de una talla, un sonido en la deriva? Esta mañana paseando por el parque de Bonaval, dejé caer un canto en un surco de piedra, un surco de unos diez metros proveniente de una hermosa fuente…

…un fuerte abrazo.

Laura Giordani dijo...

querido, qué alegría leerte por aquí... recibí tu email extenso, caudaloso, te debo una respuesta como merece. Sí: el tema del sonido es fundante también en estas obras efímeras: el sonido de la corriente del agua, del viento... Un abrazo grande!

Gustavo Berriel dijo...

(El comentario es a propósito de la entrevista. No encontré dónde incluirlo específicamente para ese elemento; por eso lo inserté aquí. Disculpas.)

Me gustaron algunas cosas que dijiste en la entrevista (para "Momentos"). "La poesía es una sustancia que nuestro cuerpo segrega" (o algo así). Y "que esas heridas puedan ser luminosas". "Leer es otra forma de escribir". Y eso de que algunos versos, que al principio parecían poemas en sí mismos, "se buscaron" más tarde y se encontraron y unieron, revelándose como fragmentos de una unidad más grande. "Un buen libro es el que te motiva a salir corriendo a escribir poesía". Aún no he leído ni uno solo de tus poemas. Pero oí y vi la entrevista y quise comentarte estas cosas. ¡Un saludo desde Montevideo! Gus.

Gustavo Berriel dijo...

(El comentario es a propósito de la entrevista. No encontré dónde incluirlo específicamente para ese elemento; por eso lo inserté aquí. Disculpas.)

Me gustaron algunas cosas que dijiste en la entrevista (para "Momentos"). "La poesía es una sustancia que nuestro cuerpo segrega" (o algo así). Y "que esas heridas puedan ser luminosas". "Leer es otra forma de escribir". Y eso de que algunos versos, que al principio parecían poemas en sí mismos, "se buscaron" más tarde y se encontraron y unieron, revelándose como fragmentos de una unidad más grande. "Un buen libro es el que te motiva a salir corriendo a escribir poesía". Aún no he leído ni uno solo de tus poemas. Pero oí y vi la entrevista y quise comentarte estas cosas. ¡Un saludo desde Montevideo! Gus.