La atzavara solo florece una vez a lo largo de su ciclo vital,
la planta muere después de esa única floración
II
atzavara vara de atzavara
madre de floración reciente que entra por todas las ventanas
con sus muchas cabezas
lo que aparece no viene de esa tierra
. . donde nunca
hubo planta ni mujer
del tálamo nacen – cerebrales – se enlazan con las regiones
más hondas de la glía
sueño
hambre
sed
Íntimamente unida la piamadre
blandamente me abraza
sus flores apoyan la mejilla en el cielo gris azulado de las hojas
allí mismo estolones del sostén
de la reparación
pues lo que cuerpo nace
lleva la oscuridad entrelazada
del carbono
vitriolo de la respiración
- el precipicio que se muestra -
es ella y ella
hablamos
ahora puedo decirle:
cómo voy a vivir cerebral en la asfixia
de tantos años bajo tierra?
me responde:
en este aquí nada es de nadie
yo soy el padre soy
la casa aquella devastada y la otra
y ando suelta en el mundo
III
declinación
insidioso y
. . . . . . . . lento
. . . . . . . .. . . .sueño: ella sueña que cae
por un embudo de arena.. sin . . final
lleva la enagua blanca -el satén de la madre-
se mece con el mismo ocioso ritmo de las aguas
en la duermevela murmura
. . . . . . . -aguamar
. . . . . . . . aguamansa
. . . . . . . . . . . . . . . aguamarina
piedra de berilo
. . . . . pozo . aguamanil-
no recuerda sus años
cree que está en los cuatro
la fiebre en el pecho . . la garganta
cerrada al paso de los líquidos
asana shava asana . . entra el prana a su cuarto
la circunda
. . . . abre a la niña por el plexo
prepara la combustión
IV
hueco de fusión
donde la protoestrella crece
criptocristalino . cerebro:
. . . . . . en rojo
la mano que toca la seda va
. . . . . . -por memoria propia-
a su mundo protista de finos y radiantes radiolarios
espículas de luz . algas verdeazuladas
flotando
. . en la nada anterior a la vida
ligera ligera
. . . . cae del hidrógeno . la blancura plateada de li
su 3 atómico salta por las ranuras de la estrella
hasta los hemosferios abiertos
a la mucha placidez de la mañana
ah!
en su casa de muñecas la delicia le extiende un
lujoso terliz para el reposo
V
ella ora en voz baja
murmura:
alta
. . pasiflora del cielo . pentámera
perfecta
. . pasionaria. aromática . agua de deshielo
tomillo para el daño cardíaco
corola . azul cobalto . maravilla del ojo que come
de ese color con avidez
extrañas hogueras por tanta luz ocultas
ventisqueros
. . . de la imaginación de dios
todo
. . el oxígeno volando en su propia
. . quietud
. . . eocena . cálida . ultramarina
sobrenaturaleza del mundo:
secuoyas gigantescas . creodontos . higueras
. . . . . . vastos pastizales
magnolias
. . . balsámicas magnolias:
. . . asistidme
ella: . una ballena . (blanca)
. . hundiéndose en el agua
. . . anterior . a los hielos
-granzas de la primera hora por nada sostenidas-
María Rosa Maldonado nació en Barcelona en 1944. En 1949 se radicó con sus padres en Buenos Aires, Argentina, donde reside actualmente. Es profesora de Filosofía, de Ciencias de la Educación y de Psicología. Coordina talleres de escritura y dicta seminarios y conferencias sobre literatura y filosofía.
Publicó Poemas (Edición de la autora, 1977), Hasta que despertar es imposible (Editorial Último Reino, 1989) – poemario que obtuvo en 1988 el Primer Premio de Poesía del diario “La Nación”-El esplendor ajeno de las cosas (Editorial Último reino, 1992) y El zumbido de dios (Editorial Tsé=Tsé, colección bikebik, 2002).
Posfacio de Reynaldo Jiménez / Agosto 2012 / 112 pp ./ 4to libro de la poeta ganadora del Primer Premio de Poesía del Diario La Nación en 1988.
“María Rosa Maldonado, poeta argentina nacida en Barcelona, pero residente en Buenos Aires desde la infancia, donde ha ido escribiendo una obra alejada de ruidos y de modas, siguiendo el llamado de su propia vivencia, tremendamente consecuente con una mirada interior profunda y misteriosa, por momentos casi diríase que cercana a una sensibilidad oriental.
La poesía de María Rosa Maldonado es ante todo, y me gustaría empezar por ahí, una poesía para conocedores del género. Como en cualquier materia creativa, para poder comprender y disfrutar, es necesario un grado de familiaridad con la materia. En la poesía de María Rosa Maldonado el nivel de exigencia personal es elevado, es una poesía culta, lo que no quiere decir para nada que se trate de una poesía hermética o referencial. Y de hecho es una poeta respetada y leída por esa inmensa mayoría que son los poetas, lo cual es mucho”.
Enlaces:
http://revistakokoro.com/atzavara.html
http://kriller71.blogspot.com.es/2012/12/acerca-de-atzavara-de-maria-rosa.html
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